Exposició “Se hubiese querido quedar y se marchó”. Matilde Vela.

Exposició “Se hubiese querido quedar y se marchó”. Matilde Vela.
Exposició del 7 de setembre al 4 de novembre. Can Castells – Centre d’Art a Sant Boi.

Las situaciones, las circunstancias cambian.
El tiempo, la distancia… Todo es tan relativo.
Ésta obra necesitó ese momento, esas circunstancias.

Instalaciones: ” Yo también soy Gladys”
” A Tatiana Maltaverne”
” Donde están mis cenizas”

Dia 22 de septimbre, 19h. Charla de la artista Matilde Vela, nos hace cuestionar si el papel es más fuerte que el hierro.
Dia 20 de Octubre, 19h. Matilde Vela nos hable de su trayectoria artística.

3 Instalaciones:
La necesidad de explicar algo sucedido. Un determinado momento.
Explicar y explicarme a mi misma. Resolver. Que no siempre es en ese preciso momento.
Lo que está en el inconsciente, en lo más profundo de nuestro ser, fluye, surge, aunque a veces no somos capaces de discernir que es aquello que estamos haciendo, que sale de nuestras manos… Sólo es esperar o no. Cuando se hace una obra personal como la que yo llevo a cabo, muestro cosas que en ese momento ignoro. Mi pensamiento, mis emociones, mis sentimientos están ahí.
Saber conducir al exterior esta manera de proceder, es un trabajo de mucho tiempo, de años. Escucharte. Y dejarte llevar, sin trabas, sin miedos… expresar todo lo que surja de tu interior.
Necesariamente ha de pasar tiempo para que la obra de respuestas. La obra por si sola aclara y afirma dudas o situaciones.
Matilde Vela

16_POSTAL_matilde_vela__01
Yo también soy Gladys.
Se hubiese querido quedar y marchó
Me hubiera gustado marchar y me quedé

La vida está llena de contradicciones
Las fuerzas contrarias. ¡Cómo nos dominan! Todo lo fácil y simple lo complicamos.
Y de que manera!
El ser humano es así.
Queremos ser sencillos, nos lo creemos y sin embargo jugamos a ser prepotentes.
¿O será que en el fondo, somos orgullosos, ostentosos… y nos sentimos, simples y sencillos?.

A Tatiana Maltaverne,
Fue territorio. Fue tierra. Fue mar.
Olvidándose de ella, amó … fue amada. Consiguió el amor incondicional que tanto buscó y supo encontrar..

Jose Barranco y yo damos homenaje a Tatiana con esta instalación.
Jose Barranco y yo trabajamos juntos en un proyecto. El empezó a hacer estas formas. Le pedí permiso para hacerlas yo también. Entre todas las piezas una es de él.

¿Dónde están mis cenizas?
¿Mejor incinerar? ¿Mejor enterrar?
Mi madre, Angelita Narvión, decía a menudo que el día que muriera fuera un día de fiesta.. No lo fue y los que siguieron tampoco.
No se le ha hecho una despedida, está todo por resolver.
Siempre he creído que con la muerte encontramos la libertad, -pues no-. Gracias a los intereses creados, a los condicionantes que nos vienen impuestos, cada vez nos privan de más libertades y poder decisorio.

En esta instalación represento una tumba, un sepulcro. En un espacio tranquilo, íntimo del jardín de Can Castells.

  • Al tratarse de una instalación realizada con material susceptible a cambios meteorológicos la durabilidad de la obra puede verse afectada.
